Bienvenidos...

... a la historia de un grande del amateurismo pincharrata: Saúl Horacio Calandra (1904-1973). El Toro Calandra. Número cinco, centrojás, dueño del mediocampo como nos gusta a los hinchas de Estudiantes: con garra, sacrificio, orden, solidaridad. Jugó de 1922 a 1929, y con sólo 25 años abandonó el fútbol por una lesión, dejando una huella imborrable. Varios textos de este blog integran un libro del periodista Rafael Labourdette publicado en julio de 2012, con prólogo de Walter Vargas y distribuido en La Plata, capital e interior del país. También, analizamos cada partido del Pincha y la gloriosa historia del fútbol albirrojo. ¡Gracias por acompañarnos!

PEDIDOS

<b>PEDIDOS</b>

Entrenador

(Por Nolo) En los Juegos Olímpicos de 1928 fue el turno del segundo director técnico o manager de un equipo de fútbol argentino (Angel Vázquez fue el primero, en 1924). El profesor de educación física José Lago Millán acompañó a Amsterdam a la selección con el propósito de orientar su preparación corporal, además de armar dietas alimentarias y opinar sobre la formación de los once titulares junto con el delegado-capitán, Luis Monti. Si bien era muy respetado por el grupo, algunos no lo tomaban muy en serio y le dejaban en claro que las decisiones no le pertenecían. Así, estuvo a punto de pegar la vuelta. No obstante, Lago se esforzó día a día para lograr hasta dos turnos de entrenamiento con footing, gimnasia sueca, medicine ball y natación, entre otros ejercicios, además de preocuparse por la salud de varios y por armarles juegos cuando los notaba aburridos. Según los apuntes del Toro Calandra “… (Lago) fue perseverante y merced a su dedicación pudo alcanzarse por nuestro team un estado de preparación excelente”.

¡Basta!

(Por Lee Harvey) Analizar la nueva derrota poco sentido tiene (12 partidos sin ganar, basuracán no es parámetro ni en la B metropolitana). Durante la semana, el presidente Filipas dijo que los últimos partidos del Clausura servirían para seguir evaluando a Berizzo. ¿Seguirá pensando lo mismo? Estudiantes le dio mucho a este inexperto dt: un plantel CAMPEÓN y la mejor infraestructura nacional para trabajar. ¿Devolución del inexperto dt? Pokísimo y nada. Al Toto, un soplo nomás de dignidad debería llevarlo a la RENUNCIA. Nada de especular y querer cobrar todo el contrato. ¿Cuándo la renuncia? Hoy mismo, en un rato de ser posible. Basta de perder tiempo y prestigio.
Salú.

Dedicatoria

(Por Nolo) "(...) Fue testigo de algo fantástico el canchero de Argentino de Banfield, cuando Estudiantes jugó allí el 11 de noviembre de 1928. A pesar de la debilidad del rival, el Pincha no lograba desnivelar y se comía un gol atrás del otro. A poco del cierre, el gerente estudiantil, Rodríguez Ituarte, se desentendió del match -iban 0 a 0- y enfiló hacia las boleterías para retirar el porcentaje correspondiente. Al pasar frente al canchero local, le comentó con un dejo de bronca la mala suerte que los había perseguido, a lo que el tipo contestó: 'No importa, igual ustedes dictaron cátedra'. El Nolo estaba a punto de patear un corner y escuchó la conversación. Guiñó un ojo y soltó: 'Vea, amigo, éste se lo dedico a usted'. Ferreira pateó con mucha rosca y... ¡gol olímpico! El canchero salió gritando a los cuatro vientos su gran tesoro: '¡Me lo dedicó a mí, me lo dedicó a mí!' (...)"

Aviso

pd: aviso publicitario en el diario El Argentino, mayo de 1929... ¿historia?

B*suras

(Por Lee Harvey) El recorte ke nos trajo el Toro hablaba de lo ke era Basuracán hace 81 años. Una bola de cristal, don Calandra: fueron, son y serán siempre la misma mugre, ke encima algunos tienen el tupé de ubicar como "sexto grande". Nunca mejor el agregado de "b*sura" para estos miserables kemer*s. Eso sí: de esta tarde/noche lamentamos también ke un grupito nuestro se haya plegado a la descerebrada provocación cuando con gozarlos nomás era suficiente. ¿La p*licía? Bien, gracias. ¿Los viste paraditos del lado nuestro sin mover un dedo, esperando más kilombo y la suspensión inminente? "Dejar ke se maten y rompan todo, después vemos". Esa es la inmunda orden, esa es la inmunda receta del inmundo R*tón Pér*z: ke la violencia no se frene jamás, así se le echa la culpa a los "inadaptados" y se aseguran el neg*cio etern*. Sí, neg*cio etern* y suci* ke pagamos todos mientras se nos caga de la risa en la cara desde hace años.
Un rato antes del caos, en el césped, Estudiantes había jugado con la dignidad en alto, resolviendo simple y rápido un 2-0 ke si no suspendían apuntaba a goleada histórica. Y eso ke no venimos bien, imaginate cómo debe estar este forrito sin alma. Impresentable. Por eso, el parámetro no da para ilusionarse, pero sí al menos para tomarlo como punto de partida y cerrar decorosamente este sinuoso Clausura.
Salú.

Hur*cán

(Por El Toro Calandra) Escuché por ahí algo que no me gusta nada de nada: que nuestros footballers albi-rojos deberían tener una performance "flojita" en el match del sábado próximo con los de Hur*cán. ¿Cómo es eso? ¿ir para atrás? ¿para perjudicar a Gimn*sia? Mire, m'hijo: de sólo imaginarlo me pongo furioso, porque ante todo siento un gran amor por Estudiantes, eleven frontal, aguerrido y entusiasta en cualquier circunstancia y en cualquier field. Y al mismo tiempo no puedo ocultar mi antipatía por los de Parque Patricios. Me caen mal, vea. Y no desde que aprovecharon la volada de la intervención en el '53 para llevarse a nuestros mejores players a precios ridículos y empujarnos al descenso. No. Me caen mal de antes, mucho antes. Y mejor ni me cuenten de ese tal Men*tti o de C*ppa, del tik*-tik* o el chipi chipi, no quiero ni enterarme. Por suerte, guardé este recorte del diario El Argentino del '29 así saben bien de qué hablo...

Proyecto

(Por Nolo) "El crecimiento institucional era muy rápido, tanto en cantidad de socios como en actividades desarrolladas. Así, Jorge Hirschi impulsó la construcción de un local donde instalar un gimnasio cerrado y practicar diferentes disciplinas. El proyecto era muy ambicioso: edificar en el predio de 1, 115, 54 y 55 (hoy ex-cancha auxiliar) una sede deportiva y social diseñada por el ingeniero Antonio Bilbao La Vieja, con un presupuesto que ascendía a la imponente suma de 250.000 pesos moneda nacional. Previamente, se planeaba también obtener esas tierras, pertenecientes al gobierno provincial.

Según publicaciones oficiales del club, '(...) constituirán un motivo más de embellecimiento del bosque de la ciudad y un factor de progreso para su vecindario'. Y no era para menos: el plan incluía un gran subsuelo aireado y luminoso para el gimnasio; tres pisos más con una cancha de pelota, un salón de recepciones y conferencias, comedores para socios y atletas, dormitorios para concentraciones y huéspedes, peluquería, dos pequeñas salas de conversación, enfermería y otras dependencias. Como se ve, una idea más que ambiciosa cuya piedra fundamental iba a ser colocada en los primeros meses de 1929 con el padrinazgo del diputado nacional Raúl Oyhanarte (...) Pero el proyecto naufragó por desaveniencias políticas y la falta de fondos suficientes".

Puntito

(Por Lee Harvey) En los últimos tiempos, Estudiantes supo ser más ke muchos, pero hoy no es más ke nadie. ¿Podría serlo? Sí, clar@: por plantel, por individualidades, por historia... pero no lo es. Aún no logra (¿no puede?) recuperar ese andar de ekipo fuerte y temible. Por eso su empate como local vs. el modesto Tigr* tiene sabor a puntito si lo miramos desde el pasado inmediato y sabor a punto si lo miramos desde un presente... modesto. Tan modesto como el intento de Berizzo de explorar nuevamente el magno eskema 5-2-2-1 y no sacarle el jugo excepto de a ratitos. Y eso no alcanza ni alcanzará jamás.
¿El empate? Y... estuvo bien, luego de un pt discretísimo en el ke sólo cabe rescatar la picada de la Gata en el agónico penal. El Pincha amagó con algo más en el inicio del st, pero necesita acomodarse y relevarse muy bien atrás si se propone ser ofensivo. Dos distracciones, dos goles del riv*l. Entre el bajo rendimiento de algunos jugadores y la inoperancia del cuerpo técnico para retomar un camino de identidad, orden y eficacia (suena como muchísimo, no?) Estudiantes será una caja de pandora semana a semana. La buena noticia es ke después de 5 partidos volvió al gol, pero lleva 11 sin ganar y con tanto bache en su juego -lento y previsible por momentos- no parece haber indicios de ke lo haga. ¿Tampoco vs. un rejuntado impresentable y desalmado como basuracán? Sería el colmo.
Salú.

pd: mientras escribo escucho al Toto decir: “Me siento responsable e incómodo por esta situación... Hay que insistir, pero con otra energía. De acá al final hay que terminar con la gente comprometida”. Ke hable y diga lo ke kiera, más vale, pero sin ambigüedades...
pd2: en julio habrá renovación, se sabe. Este muchacho de la pd1... ¿está en condiciones de encabezar semejante proceso? Con lo ke tiene ahora no es capaz... ¿con lo ke no tiene sí?

Cómodos

(Por Nolo) “Si bien nuestra línea mereció los más cálidos elogios, y la defensa, por el contrario, severas críticas, justo es reconocer que toda la culpa no estaba de parte de estos últimos. Nosotros, los cinco, en conjunto e individualmente, fuimos los más cómodos señores que pasaron por campos argentinos. Jamás, en los años que actuamos, supimos prestar la ayuda necesaria a los hombres que defendían nuestra valla. Comenzábamos a jugar cuando la pelota llegaba a poder nuestro, pero nunca fuimos al encuentro de ella para aliviar la tarea de los defensores. Se estableció así un claro enorme entre la delantera y la defensa, y esta fue la causa principal de muchos fracasos. Faltó ese juego de conjunto que nos hubiera hecho poco menos que imbatibles" (del libro “¡Hola, mister!: el fútbol por dentro”, 1957, de Alejandro "Conejo" Scopelli, de quien se cumplieron 103 años de su nacimiento)

Indio

(Por Nolo) "Guaita marcó con la camiseta albirroja 45 goles en 92 partidos y fue el precursor de los wines desequilibrantes sin problemas de perfiles. No había lugar de la cancha que le resultara incómodo. Así había arrancado en su Entre Ríos natal y así comenzó su brillante campaña en el equipo de La Plata, que se regodeó con su velocidad y su potencia. Corsario Negro para los italianos. Indio para los argentinos, en general, y para los hinchas estudiantiles, en particular, Enrique Guaita fue goleador y asistidor de sus compañeros sin ningún egoísmo. Se podía decir sin temor a equivocarse que este profesor era más feliz al ver a sus compañeros convertir goles que él mismo celebrando una pelota suya inflando los piolines del arco contrario. Le dolió dejar el país para ir a las tierras de Garibaldi, pero no se quejó cuando debió vestir otras camisetas frente a otra gente. Dúctil y eficiente construyó su fama en silencio. Como los buenos de verdad. El Indio falleció a los 49 años, el 10 de mayo de 1959. Fue el primero de Los Profesores que dejó su lugar en la tierra para ingresar en el panteón de los grandes protagonistas de la rica historia pincharrata" (revista El Gráfico, edición especial "Estudiantes 100 años").

Cero

(Por Lee Harvey) Novedoso y extraño dibujo táctico el d'esta vez: cuatro zagueros, dos laterales, doble 5, media punta y punta. A priori, una evidente búskeda de endurecimiento atrás y una apuesta a las contras. ¿Bielsismo? Ná. En ese prudente camino anduvo Estudiantes en su pt vs. lanushhh, aunke un par de distracciones le trajeron dolores de cabeza y a Orión la chapa de figura. Tapó un mano a mano tras error del Chavo y desactivó una bomba con destino de 90º. Con muy poco, el gran*te sacaba pecho mientras el Pincha sólo dependía de la inspiración y rapidez de Enzo para desekilibrar.
En el st, al percibir la mediocridá del riv*l, los nuestros se adelantaron unos metros, emparejaron las cosas y algo más sueltos lograron inkietar del otro lado. Eso sí: con el Lea más torcido ke de costumbre -se comió uno imposible tras buen pelotazo de Roncaglia y le sacó otro a Mercado entrando por atrás- y luego tampoco supo aprovechar el hombre de más (expulsión del mala leche Regueir*). Los ingresos del Pitu y la Gata le habían aportado juego y alguna profundidá, pero hasta ahí. Hasta el cero a cero. Cero. Cero victorias en los últimos diez partidos. Cero goles convertidos en los últimos cinco. Cero: calificación ke merece el putísimo pulovercit* de nuestro técnico, amén de... nada. Cero.
Salú.

pd: Berizzo tiene dos dedos vendados... ¿caricias de Pulp?

¡Así!

(Por El Toro Calandra) Mi hermano Jorge Alberto (1898-1980), solía escribir mucho, tanto prosas como poesías, y afloraba más su sensibilidad cuando le dedicaba palabras a nuestro queridísimo club. La prueba cabal está a la vista en la letra del himno pincharrata, como ya dijimos y escuchamos aquí. Pero en estos momentos de incertidumbre deseo compartir con ustedes un pequeño fragmento de su texto "Cómo es Estudiantes" que esbozara durante los años gloriosos de la mano de Osvaldo Zubeldía:

"¡Así es Estudiantes! Desde el fondo de la historia.
Junto a la urgencia de una juventud romántica
y al calor de una madura generación
de estadistas con visión de Patria (...)
Desde los triunfos memorables
y las derrotas sin caídas… ¡así es Estudiantes!
Una característica, un temperamento,
escuadrones que se agrupan apretados tras sus dirigentes
y conductores eximios, serenos, desinteresados y capaces (…)
Transitando un porvenir triunfante
en una trayectoria sin esguinces,
un cielo azul sin retaceos, el sol en el cenit
y el mástil sin sombra en un permanente mediodía".

Adiós

(Por Lee Harvey) Fue la primera palabra ke pronunciamos los ke mirábamos el maldit* cierre del partido. Pero debe multiplicarse por tres. En primer lugar, obvio adiós a la lata que tanto nos gusta y conmueve, más allá de haber recuperado cierto orden y trankilidá durante los 90' para mantener el cero (en el st, taaarde se intentó al ver ke ell*s -discretos- también tenían terror de ke los embocáramos). Después, adiós al semestre, en el ke si bien faltan 7 partidos de un Clausura berreta, sólo una berreteada mayor de los de arriba -poco probable en viles, por ejemplo- podría darle al Pincha algo de esperanza. Y el tercer y último adiós es para el ciclo del Toto Berizzo, kien en tres meses nomás despilfarró -ya se dijo hasta el cansancio- todo lo positivo cosechado en los últimos tiempos de la mano de El Magno Sabella. Ya ni sé cuántos partidos sin ganar y cuántos sin hacer goles. Más allá de la calentura... ¿alguien está sorprendido? Y todo esto para mí, eh. Adiós, adiós, adiós.
Pero antes -por supuesto- GRACIAS, plantel de Estudiantes. Más allá de cualkier traspié... por siempre, GRACIAS!
Salú.

Obligación

(Por El Toro Calandra) "Las bajas performances se deben a que los muchachos no concurren a todos los partidos. Como es un verdadero cuadro de amateurs y no tienen los jugadores la obligación que en otros equipos, es por eso que faltan muy a menudo. Yo también hago alguna que otra 'pera'. Si el domingo tuviera algún programa interesante, difícilmente me verán en la cancha. Quiero mucho a mi club, pero no me pierdo otras diversiones personales. Igualmente, entre los compañeros que merecen destacarse están (Mario) Luna, por su gran corazón para la lucha; y también (Armando) Nery, zaguero que me gusta mucho y que se destaca como un elemento de mucho porvenir, pues aún tiene 19 años y lo conceptúo a la altura de los mejores backs nacionales" (entrevista del diario Crítica, junio de 1927).